jueves, 27 de diciembre de 2007

De cretinos, benditos y demás inocentes




Palabras:




'Cretino': del francés 'crétin', derivado de chrétien, 'cristiano'.




Bendito: de bene-dicere, hablar bien o desear el bien. Al que se le ha deseado el bien.




In-nocens: adjetivo; raíz, 'noceo', "perjudicar". "Persona que no perjudica".




----




Es curioso que, ya desde antiguo, la palabra 'cristiano' se ha usado muy a mendudo con el significado de "persona de pocas luces". Curiosamente, este significado se ha dado también a la palabra "bendito", o a "persona de buena fe". Parece que las personas hemos transferido a los (etimológicamente) inocentes nuevos significados - en cierto modo, es como si pensáramos "este bendito no tiene malicia, le falta seso para tenerla". En otras palabras, como si el (de nuevo, etimológicamente) inocente, lo fuera porque no puede ser de otra manera...

No obstante, los cretinos poco a poco se han salvado de ser benditos. Un cretino es , en origen, un bendito, alguien de buena fe... que con el tiempo, pasa a ser también alguien de mala fe, pues algunas personas lo usan hoy con este significado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, esta bien el Blogger e interesante incluso para los aficionados de los números.
Ya se que hay palabras mucho más interesantes, pero tengo curiosidad sobre la etimología de las palabras siguientes:

- guerra, juego y rol (sobre juegos de rol)

Creo que así entenderé mucho mas que estoy tratando en mi Blogger CORESMI.

Gracias

Theo Kastanos dijo...

Gracias por la critica, doc.

'Guerra' es una palabra que nos trajeron los godos, wirra, que significa precisamente esto: conflicto, pelea... Es parienta del inglés War y el alemán Krieg.

'Rol' es más moderna: nos ha llegado también del norte, del francés rôle, que en el siglo XVI significaba el papel que interpretaba un actor en el teatro. Esta a su vez viene de la palabra latina para indicar 'rollo' (de pergamino, donde se escribían las obras), así que no es de extrañar que algunos actores nos suelten, precisamente, rollos.